Tengo una empresa en ccs y quiero abrir una sucursal en mgta. ¿Qué debo hacer?

Buenas Tardes, tengo una empresa en Caracas y quiero abrir una sucursal en Margarita, con la misma actividad comercial. Mi pregunta es: ¿Qué tramites debo hacer? Es decir, debo sacar un nuevo rif? ¿Constituir una nueva compañía con esta dirección? Agradezco de antemano su asesoría.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Solución Legal

Solución Legal

Abogado de Caracas especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buen día, ud. puede abrir una nueva SUCURSAL, sin embargo, nuestros nunca recomendamos la apertura de una SUCURSAL, ya que, para efectos contables y tributarios es un gran peso, y los bancos tienen poco interés para darle créditos. NOSOTROS le recomendamos que abra OTRA COMPAÑÍA, tal cuál la suya, y si quiere mantener el NOMBRE de su compañía (Denominación Comercial) solo registre el nombre de su Compañía en el Registro Mercantil donde esta su Acta Constitutiva y en el SAPI, luego permita utilizar su DENOMINACIÓN COMERCIAL (ahora MARCA) a su otra Compañía.
Beneficios de tener otra Compañía frente a una Sucursal:
1. La Sucursal debe llevar contabilidad separada a la de la SEDE Principal, al igual que lo llevaría OTRA COMPAÑÍA, así que es igual el gasto.
2. La OTRA COMPAÑÍA tiene personalidad jurídica propia y sus actos solo afectan a ella, la SUCURSAL no tiene personalidad jurídica propia y por ello sus actos pueden afectar a la SEDE PRINCIPAL (los comerciantes crean Compañías para que sus actos no afecten a su persona; crear una sucursal es como si un comerciante, una Compañía, creará una empresa cuyos actos le afecten a su persona).
3. Actualmente con la nueva UTS (Unidad Tributaria Sancionadora), si tu SUCURSAL incumple algún reglamento de la SUNDDE u otro ente, debe pagar una multa grande que afectaría a tu SUCURSAL y a tu SEDE PRINCIPAL; si fuera OTRA COMPAÑÍA, solo la Compañía que cometió la infracción paga la multa.

Existen muchas razones más por la que es preferible crear OTRA COMPAÑÍA, sin embargo, si no tiene un Asesor Tributario en Planificación Fiscal no le sacará provecho, a lo cuál le es indiferente si tiene una u otra. Nosotros ofrecemos ese servicio de Asesoría. Contáctenos y podemos conversar sobre ello.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado