Diferencia entre Sucursal vs Otra CA

Guía publicada por:
Basic
Solución Legal

Solución Legal

5.8

Abogado de Caracas especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL

Llega el momento en que vas a expandir tu negocio y nace la pregunta primordial: ¿Creo una Sucursal o es mejor otra Compañía (otra razón social)? La respuesta HOY es simple, CREA OTRA CA. ¿Por qué? Porque las Sucursales han quedado “obsoletas” y solo se usan para determinados Negocios en que son necesarios.

Abajo las razones de porque es preferible OTRA CA, claro dependerá del rubro del comercio y de sus conocimientos para poder sacarle el mayor provecho, por ello siempre le recomendamos buscar a su Asesor Legal de confianza, igual, nosotros Solución Legal ofrecemos ese Servicio.

¿Qué es una Sucursal? Una Sucursal es una extensión de la CA Principal, esto significa que aunque sean dos establecimientos responden de la misma suerte, por ejemplo: si la SUNDDE cierra o multa uno de esos establecimientos afecta al otro, igual sucede si es embargado cualquiera de esos establecimientos; PERO en el caso de OTRA CA, las multas o sanciones e incluso los embargos solo afectan al establecimiento que fue multado.

Los Gastos y Actos Necesarios (como los Libros contables, de actas, Licencias, etc.) en una Sucursal se deben volver a pedir, ya que, a pesar de ser una sola Entidad son establecimientos distintos, incluso los trámites de Constitución son “parecidos”, aunque la de la Sucursal es un poco más breve; en este punto OTRA CA le resulta igual en Gastos y Actos Necesarios.

Créditos, una Sucursal comparte el crédito de la CA Principal y por ello no puede solicitar otra sin afectar a la CA Principal, esto se debe a que el Capital de la Sucursal y la CA Principal es el mismo y por ello los Bancos solo dan un crédito por ello; PERO en el caso de OTRA CA, los Bancos otorgan Créditos a cada CA, ya que, son entes distintos y tienen Capital distintos.

Estos son algunas de las razones por lo cual HOY es más recomendable expandirse, o crecer, mediante varias CA que por Sucursales.

Pedir más información sin compromiso