¿Cómo puedo quitarle el apellido a mi hija?

Buenas noches, el problema que tengo es que la persona que le dio el apellido no es su padre biológico y luego de haber vivido un tiempo con nosotras nos dejó a ambas y no ha tenido nada que ver mas con mi hija.
Su padre biológico no la reconoce como su hija desde mucho antes de nacer y pues ademas de eso se encuentra fuera del país y aunque ella conoce y sabe quien es su familia no quiero que siga llevando el apellido de ninguno de los dos. ¿Cómo puedo hacer?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

Salinas & Asociados

Abogado de Calabozo especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Hola, en respuesta a tu consulta, debo decirte que no es posible llevar a cabo de manera jurídica y legal tal pretensión. Debido a que el APELLIDO, es considerado jurídicamente como un derecho de la personalidad, o personalísimo, con el rango de FUNDAMENTAL, y que tiene unas consecuencias jurídicas, patrimoniales, sociales, etc. bien importantes, que hacen que, a excepción del nombre de pila como tal (Pedro, Margarita, etc) que sí admite ciertos cambios bajo algunos parámetros, el APELLIDO resulte inmutable quedando fuera de la órbita de la disposición humana el intento de cambio alguno, una vez la persona fue reconocida por quien es su verdadero padre. La única forma jurídica de hacerlo, es que el padre mismo impugne la paternidad. Pero por lo que me haz comentado el no se encuentra en el país. Y como lo dije anteriormente solo el padre biológico tiene esa potestad.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado