¿Puedo quitarle el apellido paterno a mi hijo y que lo presente otra hombre como suyo?

El papá de mi hijo no se hace cargo de él desde que nació, sin embargo él lo presento ante el registro. Ahora, yo quisiera que mi actual pareja lo presente como suyo. ¿Es eso posible si el Papá está de acuerdo? Ya que él mientras menos responsabilidad tenga, mejor.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

Salinas & Asociados

Abogado de Calabozo especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Hola, en respuesta a tu consulta, debo decirte que no es posible llevar a cabo de manera jurídica y legal tal pretensión. Debido a que el APELLIDO, es considerado jurídicamente como un derecho de la personalidad, o personalísimo, con el rango de FUNDAMENTAL, y que tiene unas consecuencias jurídicas, patrimoniales, sociales, etc. bien importantes, que hacen que, a excepción del nombre de pila como tal (Pedro, Margarita, etc) que sí admite ciertos cambios bajo algunos parámetros, el APELLIDO resulte inmutable quedando fuera de la órbita de la disposición humana el intento de cambio alguno, una vez la persona fue reconocida por quien es su verdadero padre. La única forma jurídica de hacerlo, es que el padre mismo impugne la paternidad. Si el padre esta de acuerdo, es un procedimiento que lleva ante el TRIBUNAL DE PROTECCION DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTE.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado