¿Conviene hacer una sucursal de un negocio o crear una empresa nueva?

Si una persona tiene un negocio en trujillo pero no son los mismos socios. ¿Se puede abrir una sucursal en caracas con la misma razón social pero distintos socios? ¿O es mejor hacer una empresa nueva?

Un amigo tiene una carnicería en trujillo y quiere abrir otra en caracas pero con distintos socios. ¿Lo mas recomendable es una nueva compañía o se puede hacer una sucursal de esa carnicería?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Solución Legal

Solución Legal

5.8

Abogado de Caracas especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buen día, una SUCURSAL tiene que mantener todo igual a la principal, ya que, no tiene autonomía propia; en su caso ud. debe necesariamente Constituir otra Razón Social. Además le recomendamos Constituir una nueva Razón Social por los beneficios que tiene, desde que puede pagar menos tributos, ya que, tener varias Carnicerías pequeñas significa menos pagos de ISLR; así mismo si le multan una Carnicería, las sanciones solo afecta a la que la multaron y no a todas como sí sucede en una SUCURSAL; que cada Razón Social puede obtener crédito de cualquier banco, actualmente banesco da desde 50 millones (o más según el volumen de movimiento), ya que, son Personas jurídicas distintas; Si tiene empleados en su Carnicería A y esta quiebra, solo pueden embargarle la Carnicería A y no las demás, en cambio si es una SUCURSAL le embargan todas.
Por lo anterior, y muchas cosas más le RECOMENDAMOS que constituya una nueva Razón Social, si tiene un buen Asesor Tributario el se lo explicará y le enseñará como sacarle provecho a tener dos empresas. Si no lo tiene nosotros podemos Asesorarlo. También, nosotros contamos con unos tips de asesoría en materia tributaria.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado