¿Cómo puedo quitarle el apellido paterno a mi hijo?

Hola, soy chilena, vivo en Chile con mi hijo de 7 años y el padre de mi hijo es colombiano, él nació en Merida (Venezuela).
El tema es que me vine a mi país, pero necesito salir al extranjero y no puedo ya que el esta desaparecido la última ves que lo vieron fue en Colombia, ni su madre sabe del hace como 6 años.
Mi hijo tiene 7 años y él no se hace cargo.
Hace 5 años que fue la ultima ves que lo vi porque yo me regresé a mi país después de mi separación y después me enteré que él también estuvo en un centro de rehabilitación de drogas en Colombia y necesito quitarle el apellido ya que no puedo salir con mi hijo a ninguna parte. Se agradecería asesoría. Gracias

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

Salinas & Asociados

Abogado de Calabozo especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Tu respuesta
Hola, en respuesta a tu consulta, debo decirte que no es posible llevar a cabo de manera jurídica y legal tal pretensión. Debido a que el APELLIDO, es considerado jurídicamente como un derecho de la personalidad, o personalísimo, con el rango de FUNDAMENTAL, y que tiene unas consecuencias jurídicas, patrimoniales, sociales, bien importantes, que hacen que, a excepción del nombre de pila como tal (Pedro, Margarita, etc) que sí admite ciertos cambios bajo algunos parámetros, el APELLIDO resulte inmutable quedando fuera de la órbita de la disposición humana el intento de cambio alguno, una vez la persona fue reconocida por quien es su verdadero padre. La única forma jurídica de hacerlo, es que el padre mismo impugne la paternidad, en tu caso particular, puedes acudir al TRIBUNAL DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE de tu ultima residencia y solicitar la CUSTODIA ABSOLUTA de tu hijo, indicando y demostrando lo que ya haz comentado, a partir de allí puedes entrar y salir con tu hijo del país. Espero te hayamos ayudado y para que valores positivamente esta publicación.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado